HERMAFRODITISMO: Son individuos que poseen a la vez tejido ovárico y testicular. Las 2/3 partes tienen sexo cromosómico XX y 1/3 es XY, aunque hay autores que afirman que el mosaico es la forma más frecuente. La mayoría de los hermafroditas verdaderos tienen genitales externos de aspecto masculino y han sido inscritos y educados como varones; pero también pueden presentarse como mujeres con cuerpo musculado y mamas bien desarrolladas. En cuanto a los genitales internos pueden coexistir un útero bien desarrollado o rudimentario y una trompa, con estructuras procedentes del conducto de Wolff (próstata, vesícula seminal, epidídimo...) El tratamiento será la extirpación de la gónada antagónica (si es un ovotestes extirpación) y terapia de apoyo al sexo asignado y asumido (Cirugía plástica y hormonoterapia.) [varios Internet, 2006].

En muchas ocasiones se ha hablado de personas que tienen dos órganos sexuales a los que reconocemos como hermafroditas, siempre se ha pensado que presentan tanto un pene y una vulva bien definidos e inclusive funcionales, cosa que es totalmente errónea. No existe persona con tales atributos. Una persona hermafrodita tiene una mal formación en sus órganos sexuales internos, esta persona se puede ver como hombre o mujer y es estéril. No hay problemas para estas personas a integrarse en su totalidad a la sociedad mediante el apoyo profesional médico.

 

HERMAFRODITA: Persona que, por una incompleta formación en la etapa embrionaria, presenta ambos órganos sexuales internos, pueden presentar un pene o una vulva. Por el sexo de asignación son educados como hombres o mujeres y, por lo general, no presentan inconformidad con su género y rol sexual. Son infértiles y con el apoyo médico y psicológico pueden llevar una vida normal. (Alma Lizbeth, 2006)

 

PREFERENCIA DE GÉNERO: Es la atracción o gusto persistente para relacionarse sexual y/o afectivamente con personas del mismo género (homosexual), distinto género (heterosexual), o ambos géneros (bisexual). (Álvarez-Gayou, 2000)

Desde los estudios de A. Kinsey, se ha establecido lo que se refiere a la preferencia de género, que en un principio se le llamó preferencia sexual u orientación sexual. Se habla de preferencia de género y no sexual, ya que lo que vemos es el género y no el sexo. ¿A cuántas travestis se les ha confundido como verdaderas mujeres?, ya que sólo ven el género y no el sexo. Kinsey estableció un continuo en la preferencia de género, donde no sólo existen homosexuales y heterosexuales, sino que hay un intermedio al respecto (cuando conocí esto mi vida fui más feliz); posteriormente el Dr. Álvarez-Gayou, reestructura este continuo y queda como sigue:

HETEROSEXUALIDAD

* Fundamentalmente Heterosexual: No puede reconocer belleza en el mismo género.

* Básicamente Heterosexual: Puede reconocer belleza en el mismo género.

* Preferentemente Heterosexual: Le atrae el género opuesto pero puede tener una pareja del mismo género.

BISEXUALIDAD

Atracción por miembros de ambos géneros en igual proporción.