Preguntas de nuestr@s visitantes

para la Dra. Alma Lizbeth

AUTOR: Anónima

PREGUNTA: ¡Hola, doctora Alma! Espero que esté muy bien y que esté bien de salud. Yo me enteré y supe de su mail por medio de la página de Ingrid y llegué hasta ahí debido a links que he ido viendo, sobre todo, porque me interesa estar informada sobre todo esto, debido a que salgo con un travesti que adoro (es mi novia/novio); la verdad lo amo demasiado y cuando me comentó sobre sus gustos yo lo acepté muy bien y creo, fielmente, que es un gusto y que, sobre todo, debo respetarlo y aceptarlo debido a que lo acepto como es y así lo amo; pero tengo algunas preguntas ¿No sé si usted me pueda ayudar? Ya que esto es nuevo para mí y no quisiera equivocarme o lastimarlo o lastimarla, porque la admiro demasiado. Le pondré mis preguntas y espero que me las pueda contestar, quisiera mantenerme anónima por respeto a ella.

1.- Ella lleva más de medio año sin salir casi y antes salía demasiado, antes de comenzar un nuevo trabajo y de conocerme, y siento que eso la tiene frustrada; mi pregunta es ¿Cómo puedo ayudarla o apoyarla en el sentido de que no se sienta así?

2.- En sí, casi nunca la he visto como ella y mi pregunta es ¿Cómo debe ser mi relación con ella, ya que no convivo mucho con ella?

3.- Ella me encanta pero yo me considero heterosexual, mi pregunta es ¿Realmente lo soy? Porque, siendo honesta con usted, sí hay mujeres que me han llegado a gustar.

Espero que no sea mucha molestia el contestar y muchas gracias por su tiempo y su atención a este mail.

RESPUESTA: ¡Hola, querida! En verdad es un gusto enorme y todo un placer el poder apoyar a mujercitas como tú, que en verdad tienen un corazón enorme y saben usarlo.

Pues mira, antes que nada, sí es muy importante y de mucha ayuda que tengas muy en claro los sentimientos que tienes por tu novio/novia, como le llamas.

Ahora, mencionas en tu carta que sientes que desde que se conocen y tienen su relación de pareja "ella" se ha limitado en su expresión y supones que está "frustrada". Pues amiga, en nada de la vida hay que suponer y lo mejor que puedes hacer es comentarle esto que has notado y preguntarle directamente si es realmente esto que tú supones, ya que nadie mejor que ella para aclararte sus sentimientos y necesidades; obviamente para esto debe, y supongo que la hay, haber mucha confianza entre ustedes.

Ahora para tu convivencia con la parte femenina de tu novio, es importante que ambos platiquen de esto, ya que una cosa es que te diga que le encanta verse muy femenina y otra distinta que se sienta a gusto compartiéndola con alguien más; puedes decirle qué es lo que quieres o hasta dónde deseas conocerle en su faceta femenina, nuevamente coméntale tus necesidades, deseos e incluso fantasías (sexuales o no) y escúchale cuáles son las de él, y así podrán acceder dentro de un acuerdo mutuo y respetando siempre las necesidades de ambos. No olvides que esto no es nada fácil en una sociedad machista como la nuestra, es posible que sienta el temor interno de que si se muestra tal cual contigo, sienta que puedas decepcionarte de él; ayúdalo con tu actuar diario para que poco a poco se disipe este miedo que, te repito, es común y complicado de enfrentar.

Y con respecto a tu última pregunta: Mira, amiga; ninguna "autoridad" en salud mental puede decirte quién eres y qué debes sentir. Por lo tanto si tu vivencia es como heterosexual, lo eres. El hecho de que te resulten personas de tu mismo género atractivas no necesariamente tienes que pensar en que seas bisexual o lesbiana, eso definitivamente no es un indicador y claro, si gustas, eso podemos trabajarlo más personalmente. Por otro lado, conforme a lo que me escribes, el que te guste que tu novio tenga una faceta femenina, tampoco es un indicador de que no seas heterosexual; piensa en esto: aunque sólo te gustara cuando se vista de mujer, al momento de tener un encuentro erótico con ella siempre será un evento heterosexual.

Si, aún así, sientes dudas, están las puertas abiertas para ti con toda la discreción del mundo. Tienes mi correo.

Espero haber sido lo más explícita para tus dudas, cualquier cosa estoy a tus órdenes.

Regresar al menú anterior...