La T-Enciclopedia

de la Dra. Alma Lizbeth

 

ESTEREOTIPOS DE GÉNERO: Son simplificaciones limitadoras, falacias y/o prejuicios acerca de lo que "es o debe ser" una mujer o un hombre. (Álvarez-Gayou, 1979)

 

Con lo anterior leído desde el concepto de Género, puede quedar ya claro que el estereotipo es la extrapolación de las concepciones que giran alrededor del "ser" mujer u hombre. Es por ello que cuando se escucha hablar de la mujer ideal se dicen cosas como bonita, esbelta o muy delgada, fiel y buena ama de casa (como si las mujeres que no entran en este estereotipo no pudieran ser mujeres, más que ideales, ejemplares). Lo mismo sucede con el ideal del hombre perfecto; se habla de alto, fornido, caballeroso y de buen nivel socio-económico, ya está por demás decir que por ser bajito, flaco y trabajador no tiene por qué ser menospreciado. Así como hay mujeres y hombres en muchos matices, lo mismo pasa con el ser mujer u hombre, ya que en este sentido hablamos de masculinidades y femineidades; es decir, no existe una única forma de ser. Tan hombre es aquel que va al gimnasio, como el que se pelea a golpes o el que usa un lindo vestido de noche. Y cierro con lo siguiente:

 

"Los estereotipos de género no sólo contraponen lo masculino a lo femenino, sino que impiden el desarrollo de la diversidad en el propio concepto de masculinidad y femineidad". (Barragán)

 

 

Regresar al menú anterior...